Twitter Facebook

PARA VISITAR



EL CAMPILLO DE LA JARA

Historia

Municipio que pertenece a la Comarca de La Jara que en sus primeros tiempos fue una aldea fundada en un lugar conocido con el nombre de "Jara de Talavera" y perteneciente al reino de Toledo, siendo durante largo tiempo propiedad del señorío de la villa de Calera. Comienza a poblarse una vez que los cristianos han vencido a los almohades en las Navas de Tolosa. En esta primera época se conoció al poblado como la "Nava del Campillo". En 1495 aparece ya con el nombre de "El Campillo".

El Campillo significa el "campo pequeño",referido a las parcelas de cultivo de cereal o cercas que se disponen entre el caserío y en sus inmediaciones. Predomina de tal manera que en el siglo XVIII todavía no formaba un caserío unido, sino grupos o barrios en donde las casas alternan con las cercas, los olivares y los viñedos.

De sus monumentos destacamos la ermita de Santa Perpetua y Santiago, edificio de planta cuadrada y cubierta a cuatro aguas que se prolonga según el faldón del piecero para formar atrio. De estilo popular.

Tiene una población de 506 habitantes en una extensión de 88Km, a una altitud de 648m y a una distancia de Toledo de 127Km.

Fiestas: San Blas, patrón de la localidad, el 3 de Febrero. Fiesta de la Juventud, con actividades deportivas, bailes de disfraces, toros, pasacalles y verbenas durante cinco días desde el primer domingo de Agosto.

Actividades: Visita del antiguo lagar de El Campillo. Recogida de níscalos en temporada. Posibilidad de ver la matanza del cerdo en temporada.


VíA VERDE

Historia

Esta vía férrea actualmente abandonada, o más exactamente inacabada; pues nunca llegó a funcionar, se ideó en los años 20 para enlazar Talavera de la Reina (Toledo) y Villanueva de la Serena (Badajoz).El presupuesto de la obra era de 72 millones de pesetas y se quedó con ella Construcciones ABC, siendo su Presidente D. Ramón de Caso.

Los trabajos se iniciaron en 1930 y se interrumpieron por la Guerra Civil Española. En la época de los 40 se volvieron a reanudar las obras para impulsar el Plan de Badajoz y que los productos agrícolas de estos regadíos tuvieran un acceso rápido y directo a la capital de España para su comercialización y consumo; pero los trabajos se centraron en el tramo entre Logrosán y Villanueva de la Serena.

Al poco tiempo los trabajos se volvieron a interrumpir hasta que se reanudaron de nuevo en 1958, siendo la empresa adjudicataria Dragados y la compañía M.Z.V.

En el año 1961 se abandonó definitivamente el proyecto.

La vía

Es un recorrido abandonado de ferrocarril con 52 km de longitud que va acompañando constantemente al río Huso, que nace en la sierra de Sevilleja y desemboca en el Tajo.

Se conserva prácticamente toda la infraestructura de la vía salvo los raíles: 18 túneles, 7 estaciones, 5 viaductos y 1 apeadero que sobresalen entre el conjunto de terraplenes y taludes de su recorrido.

Actividades:
Senderismo, ciclismo y piraguas.
Localización: Entre las estaciones de Calera y Chozas y Minas de Santa Quiteria.
Usuarios: A pie, en bicicleta o caballo. Es accesible para personas con movilidad reducida.
Tipo de firme: Asfalto y zahorra compactada.
Medio natural: Valle del Tajo, embalse de Azután. Dehesas de El Arco. Valle de San Martín. Sierra de Altamira. Paisajes de Bolos Graníticos.
Patrimonio Cultural: Ruinas Ciudad de Vascos y Dolmen de Azután.

Para más información visita la página web: www.viaverdedelajara.com

CIUDAD DE VASCOS

Ubicación


Situada entre las Sierras Ancha y Aguda, limitando con los Montes de Toledo, y asentada en uno de los lechos más abruptos del río Huso, afluente del río Tajo, se encuentra el yacimiento de "Ciudad de Vascos".

Esta ciudad es una madina andalusí, localizada en la finca "Las Cucañas".
Rodeada de almendros, encinas, acebuches, lentiscos, enebros y alguna cornicabra, nos otorgan la posibilidad de introducirnos en parte de la historia islámica que tuvo presencia en la Península Ibérica, en un paisaje de gran belleza a 43o m. sobre el nivel del mar.

Para más información visita la página web: www.ciudaddevascos.com

EMBALSE DEL CÍJARA

Se encuentra dentro de la Reserva Nacional de Caza del Cíjara, con más de 25000 hectáreas de extensión. Este espacio está protegido debido a que da cobijo a ciervos, jabalíes, gamos, águilas, perdices, cigüeñas negras...

El embalse del Cíjara es una de las mejores reservas de pesca de España, donde se pueden encontrar grandes black-blass, lucios, carpas y barbos.

La vegetación es bosque y matorral mediterráneos junto con pinares y eucaliptos de repoblación.
En las cercanías del embalse podemos visitar diferentes zonas recreativas con aparcamientos para coches y merenderos con barbacoas.

Actividades: Actividades náuticas como la navegación y la pesca. Senderismo. Rutas ecuestres. Caza. Observación de aves y educación medioambiental.


GUADALUPE

Historia

Esta ciudad tiene gran vinculación al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, con el que estará asocido en buena parte de su historia.

Su población data de 1340, momento en el que Alfonso XI cecde los terrenos a un pequeño grupo de pobladores que se habían ido instalando en las cercanías de la ermita.

La ciudad es un histórico caserío de calles empedradas y casas tradicionales con grandes monumentos.

La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, es uno de los principales centros de peregrinación de la península. De estilo gótico (s. XIV), está formada por tres naves y bóvedas de crucería. Su decoración es barroca; el retablo mayor fue esculpido por Giraldo de Merlo y Jorge Manuel Theotocópuli, hijo de El Greco.
Actividades: Senderismo, trekking, rutas a Caballo y en bicicleta de montaña. Visitas culturales y observación de la naturaleza.


CENTRO DE ESTUDIOS DE RAPACES IBÉRICAS

El CERI, es un centro de recuperación de fauna amenazada más antiguo de España, aunque está especializado en rapaces, atiende también otro tipo de aves ayudando en su recuperación y su coservación.

Dicho centro se encuentra instalado en Sevilleja de la Jara y se puede visitar con cita previa.

Para más información visita la página web: jccm.es/ceri.htm

        • Casa rural LA JARA © 2014 Diseño web: DELOSAN web&branding